jueves, 1 de noviembre de 2007

Historia de la Filosofía

FILOSOFIA





"El Pensador o Dante Pensando", de Auguste Rodin (1880-82), famosa representación de una persona inmersa en la reflexión o en solemne meditación.
La filosofía es la reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser.
Tabla de contenidos
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1 Introducción
2 Concepciones de filosofía
2.1 Orígenes
2.2 Definición
2.3 Etimología
2.4 Otras definiciones
3 Ramas de la filosofía
4 Filosofía del ser
5 Filosofía del conocer
6 Filosofía del obrar
6.1 Otras disciplinas filosóficas aplicadas
7 La filosofía y la ciencia
8 La Filosofía como Doctrina o corriente de pensamiento
9 Enseñanza de la Filosofía en las escuelas de la Antigua Grecia
10 Filosofía como método de vida
11 Filosofía en la Sociedad y Política
12 Delimitaciones negativas del método de filosofía
12.1 Características del método filosófico
12.1.1 Características de la explicación racional
13 Crítica a la Filosofía
14 Origen del Filosofar
14.1 Origen de la Filosofía
15 Historia de la filosofía occidental
15.1 Filosofía Griega
15.2 Filosofía Medieval
15.3 La Filosofía moderna temprana (1600 - 1800)
15.4 La Filosofía moderna tardía
15.5 Filosofía Contemporánea
16 Notas y referencias
17 Bibliografía
18 Véase también
19 Enlaces externos
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Introducción
La filosofía tiene en común con la religión el hecho de que se plantea las cuestiones últimas de la existencia humana, pero a diferencia de la religión no se basa en la fe o la revelación sino en la razón. La filosofía tiene en común con la ciencia precisamente la racionalidad, pero se diferencia de la ciencia en que ésta estudia regiones determinadas del ser, es especializada, mientras que la filosofía se interesa por el significado del todo a efectos éticos y políticos (fundamentación de las normas). Por tanto, podemos definir la filosofía como el análisis racional del sentido de la existencia humana, individual y colectiva, fundado en la comprensión del ser. La filosofía aparece históricamente cuando entran en crisis los discursos míticos y religiosos, planteándose la cuestión "¿qué hacer?" en términos absolutos.
La filosofía tiene como base principal la razón, la filosofía no se basa en una religión, una fe o una analogía pura. La diferencia con las ciencias sociales, las ciencias humanas y las ciencias formales, es que la filosofía no se ocupa de un único tema, sino que se divide en muchas ramas, como la lógica, la ética, la metafísica, la filosofía política y la teoría del conocimiento o también conocida como epistemología.
Muchos filósofos han tenido pensamientos diversos sobre la naturaleza de la razón y sobre objeto de la filosofía. En lo que se refiere a ésto último algunos filósofos piensan que la filosofía examina el proceso de investigación de sí mismo. Se pueden también ver en filosofía una creación, análisis o meditación sobre conceptos.
Actualmente se le han agregado algunas ramas a la filosofía, las cuales son:
Filosofía de las ciencias.
Filosofía del espíritu.
Antropología filosófica.
Estética.
Filosofía del derecho.
Concepciones de filosofía
Orígenes
Aunque mucho se ha debatido sobre este punto, lo cierto es que Isócrates, contemporáneo de Platón, atribuye a los egipcios la invención de la filosofía:
“…además, la cultivación de la práctica de la sabiduría se puede también razonablemente atribuir al mencionado egipcio (Busiris). [...] Los sacerdotes pues gozaron de tales condiciones de vida, descubriendo para el cuerpo la ayuda que el arte médico produce, no de aquel que utiliza drogas peligrosas sino solamente drogas de tal naturaleza que son tan inofensivas como el alimento diario, y que con todos sus efectos es tan beneficioso, que todos los hombres convienen en que los egipcios son los más sanos y los de más larga vida posible entre los hombres; y entonces, para el alma, ellos introdujeron el entrenamiento de la Filosofía, una búsqueda que tiene el poder, no sólo para establecer leyes sino también para investigar la naturaleza del universo…” (Isócrates. "Discusos y Letras". Busiris; 11, 21-22[1] .
Definición
El término "filosofía", aunque equívoco, no se aparta en sus acepciones comunes de ser o bien una ciencia, una doctrina particular, una corriente de pensamiento, un conjunto de saberes o teorías, o un sistema del intelecto[2] [3] [4] . Según lo dicho por el DRAE la filosofía no se encuentra separada de la acción o guía sobre el conocimiento y el hacer de los individuos y sociedades. Se acepta, por otro lado, que en sentido figurado la filosofía es un «sistema particular de entender la vida y todo lo relacionado con ella.»[3]
En los diccionarios especializados de filosofía, la separación entre el sentido popular y técnico se extiende más, siendo el término definido desde una perspectiva histórica que expone y contrasta gran diversidad de sentidos. Desde cierto punto de vista se considera a la filosofía como la "Ciencia de las ciencias", mientras que desde otro punto de vista aparece como una crítica rigurosa y sistemática del conocimiento y los saberes -incluida la propia filosofía o filosofías.[5] La referencia obligada de la filosofía a la sabiduría abre la discusión de su significado visible en la ampliamente conocida tensión entre el conocimiento racional y la sabiduría moral. No obstante las discrepancias, la filosofía se mantiene atenta a una afirmación o comprensión de la verdad, entendida como la cosa en sí, el sentido, el Espíritu, el sentido del hombre en el mundo, lo revelado, etc.[6] . Como bien apunta Ferrater Mora, «la unidad de la filosofía (...) se manifiesta a través de su diversidad»[7] .
En Occidente la filosofía se desarrolla bajo dos perspectivas que podemos encontrar en la filosofía griega: (a) como una búsqueda de lo permanente y perfecto frente a la adquisición de la prudencia, y (b) como una afirmación de la identidad frente a la diferencia. Estas tensiones han permitido la creación y profundización conceptual de grandes temas de investigación filosófica como lo son la metafísica, la ontología, la gnoseología, la teoría del conocimiento, la ética, la estética y la lógica.


Etimología


Símbolo que representa a la filosofía
La palabra procede del griego, y está compuesta de dos palabras (philos, que en griego significa «amor», y sophia, que significa pensamiento, sabiduría, conocimiento, saber: φιλοσοφία («amor por la sabiduría»)[8] [9] Aunque se sabe que le palabra "filosofía" proviene de la tradición occidental, especificamente de Grecia, algunas culturas no occidentales han querido tratar asuntos un poco similares y de maneras similares.[10] Un ejemplo claro se puede hacer sabiendo la historia de Sócrates, ya que el dijo: "Solo sé que no sé nada", y probablemente hacía preguntas filosóficas a la gente, así se muestra que Sócrates tenía ese deseo de alcanzar la sabiduría. Luego, en el libro escrito por Platón llamado Apología de Sócrates, se dice que Sócrates se inclina a la sabiduría (sophia) sin poseerla[11] . Aunque, también se debe reconocer que la palabra sophia es una polisemias, es decir, tiene diferentes significados. El historiador de la filosofía Jean-Joël Duhot, dijo alguna vez que: "Los griegos sabían que la palabra sophia significa habilidad, los conocimientos técnicos, el conocimiento, en sentido amplio, y de que la palabra sophos nos da la idea de una persona hábil, o científico."[12] La palabra "amor por el saber", llego a alcanzar su máxima expresión en la ciudad de Atenas.[13]
Otras definiciones
Todavía hay otras formas de definir la filosofía:
· Como: «La disciplina referida a cuestiones de cómo una debe vivir (ética); existen qué clases de cosas y cuáles son sus naturalezas esenciales (metafísica); qué cuenta como conocimiento genuino (epistemología); y cuáles son los principios correctos del razonamiento (lógica[14]
· Como «el estudio de los más fundamentales conceptos y principios involucrados en el pensamiento, la acción y la realidad».
Como «Es la aplicación del análisis de los diferentes pensamientos y teorías (ej. física, matemáticas,astrología, psicología, mitología, valores, sociedad, religión, historia, el ser humano, la naturaleza...)para encontrar patrones repetidos y coincidencias reales.
La definición de la filosofía se divide en tres partes:
Definición Nominal: En esta definición, la filosofía es el amor por el saber, ya que toma la definición según su etimología.
Definición Real o esencial: En esta definición, la filosofía según el genero próximo es una ciencia, y según la diferencia específica, es la que estudia las cosas por sus primeras causas.
Definición Descriptiva:En esta definición, la filosofía se define por sus características. La define como: Es la ciencia que investiga, contempla, goza, enseña.
Otra definición sería: La filosofía la historia del desarrollo de la sabiduría humana en el mundo.[15]
· La filosofía es la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas de los que es.[16]
Aristóteles
· La filosofía es el saber efectivo de lo que es (lo que es todo cuanto existe, todo cuanto hay).
Hegel
· La filosofía es una actividad para disolver falsos problemas que se esconden en el lenguaje
Wittgenstein
· La filosofía es una actividad para la transformación de mundo.
Marx
Ramas de la filosofía
La filosofía desarrolla su actividad entre varias ramas y disciplinas, cada una aproximativa a la explicación de la realidad desde el contexto y entorno adecuado, y donde no es extraño que se manifiesten distintas corrientes filosóficas:
Filosofía del ser
Metafísica[17] [18] [19] o filosofía del ser.
Ontología[17] [18] o metafísica general. Se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.
Ontología general.
Etiología o estudio de las causas.
Categorología.
Metafísica especial.
Teología natural o Teodicea. Es el intento de encontrar evidencia de Dios o del diseño inteligente sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural. Se distingue, así, de la teología revelada, basada en las Escrituras o en experiencias religiosas.
Cosmología[18] filosófica, cosmología metafísica o filosofía de la naturaleza.
Antropología filosófica[18] [19] , o filosofía del hombre. Atiende a un campo más especulativo que la antropología científica y no científica, ya que intenta buscar la esencia del hombre. Esto quiere decir: lo que es específicamente humano.
Filosofía del conocer
·
Lógica[17] [18] [19] . Es el modelo de causas-efectos encadenados por una transformación, que dada la naturaleza de nuestro universo, es eminentemente termodinámica.
También se llama Lógica formal, Lógica menor o Dialéctica. Se refiere al estudio de argumentos racionales en forma estrictamente esquematizada y organizada. Parte de la base que uno razona bien e intenta mejorar a niveles superiores el razonamiento. Adopta modelos para representar el razonamiento, planteándose el estudio de los criterios que permiten deducir o evaluar la verdad o la validez de los argumentos en torno a las premisas más acertadas, oponiendo los razonamientos correctos a las falacias. No es una ciencia que estudie las causas segundas sino las causas inmediatas y se agrupa junto con las Matemáticas en las ciencias formales.
·
o
§
Lógica deductiva. Se interesa por el silogismo y por la lógica proposicional.
Lógica inductiva. Se interesa por el estudio de la analogía, la clasificación, los argumentos, la definición, la resolución de problemas y las falacias lógicas.
Crítica ó Gnoseología ó Lógica material ó Lógica mayor ó Teoría del conocimiento. Es el estudio de los argumentos, tal como se presentan en la vida diaria, en oposición al estudio de los argumentos en una forma técnica o artificial, que corresponde a la lógica formal.
Criteriología.
Ideología. Es el conjunto de ideas, tendentes a la conservación o la transformación del sistema existente.
Metodología. Se refiere a los métodos de investigación en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.
Filosofía de la ciencia[19] . Es la investigación sobre la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica.
Epistemología[17] [18] o también llamada filosofía de la ciencia, es la disciplina de la filosofía que se encarga de estudiar a la ciencia, pero no se debe de confundir con la gnoseología.
Filosofía del obrar
·
Ética[17] [18] [19] . Se interesa por el obrar de los seres humanos. ¿Cuál es la diferencia entre el bien y el mal, o entre lo moralmente bueno o equivocado de acciones, valores o instituciones? ¿Los valores son absolutos o relativos? ¿Qué es la justicia? ¿Qué son las leyes naturales? ¿Qué es la felicidad? ¿Hay algún valor normativo del que dependen todos los demás valores? ¿Los valores serán objetos de este mundo o conceptos universales? Se divide en Ética general y Ética especial.
La Axiología o Teoría de los valores. Estudia la naturaleza de los valores, y de los juicios de valor.
·
Estética[17] [18] [19] . Se pregunta por el valor de la belleza, en la naturaleza, en los objetos físicos, en los ideales universales como el bien, la justicia o la virtud, o en las ciencias o sistemas del conocimiento como las matemáticas. ¿Qué es la belleza? ¿Qué es el arte? ¿Cómo se explica la belleza de las matemáticas?
Otras disciplinas filosóficas aplicadas
Existen multiplicidad de disciplinas filosóficas, y buena parte de ellas están ligadas en su desarrollo a las diversas corrientes filosóficas en las que tienen su origen.
En el desarrollo de la epistemología, puede considerarse el contraste entre dos principales doctrinas, donde se practican distintos modos de generar el conocimiento.
Filosofía analítica o crítica, en línea con el realismo filosófico.
Filosofía del lenguaje.
Filosofía sintética o especulativa, más en línea con el idealismo filosófico, y cuyo máximo representante pudiera ser Hegel.
Estas aproximaciones son trasladadas a:
Filosofía de la ciencia[19] .
Filosofía de la matemática[19] .
Filosofía de la física.
Filosofía de la biología.
Filosofía de las ciencias sociales.
Filosofía del derecho[17] [19] .
Filosofía de la economía.
Filosofía de la mente.
Filosofía de la inteligencia artificial.
Filosofía de la psicología[18] .
Filosofía de la percepción.
Metafilosofía, o Filosofía de la filosofía.
Filosofía política[19] .
Filosofía de la ley.
Filosofía de la guerra.
Antropología filosófica.
Filosofía de la sociedad[19] .
Filosofía de la historia[17] [19] .
Filosofía de la educación[19] .
Filosofía del medio ambiente.
Filosofía del lenguaje[19] .
Filosofía de la religión[19] .
Humanismo filosófico.
Filosofía moral.
Filosofía del sexo.
Filosofía del arte.
Filosofía del absurdo.
Se puede encontrar otro capítulo de interés disciplinar en la propia historia de la filosofía, no muy lejos de la historia de las ideas:
Según la época:
Filosofía antigua
Filosofía medieval.
Filosofía moderna.
Filosofía contemporánea.
Según la cultura o la geografía:
Filosofía occidental
Filosofía Cristiana
Filosofía oriental.
Filosofía islámica
Filosofía budista.
Filosofía hindú.
Filosofía china.
Filosofía japonesa.
La filosofía y la ciencia

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La "filosofía" se diferencia de la ciencia en que muchas de las preguntas que se plantea no pueden ser respondidas recurriendo al empirismo experimental, y se diferencia de la religión en que no puede aceptar explicaciones basadas en el dogmatismo, la fe o la revelación, precisamente porque su razón de ser está en tratar de hallar las respuestas dentro de la propia realidad de este mundo.
La relación entre filosofía con otras ciencias es mucho más próxima, mutuamente influyente, y en ocasiones, complementaria. Diversas ciencias han tenido su origen en la filosofía, o en otras ciencias. Algunos científicos han sido igualmente filósofos. El propio planteamiento de las ciencias como disciplinas académicas procede de las funciones originalmente desarrolladas por la academia fundada por Platón para la investigación y la educación, si bien el término académico hoy en día también puede referirse al fomento de una actividad cultural o científica.
La filosofía es una ciencia que estudia la totalidad de las cosas por sus causas últimas o primeras con la sola luz natural de la razón. Es ciertamente una ciencia ya que es un conocimiento cierto por las causas. Como la filosofía no repara en detalles sino que los trasciende decimos que puede estudiar todas las cosas, no se queda en lo particular sino que estudia lo universal. Al estudiar aquellos elementos que constituyen el ser, decimos que estudia las causas últimas o primeras. Finalmente, utiliza la sola luz natural de la razón ya que es una ciencia deductiva, los razonamientos parten de la intuición eidética (conocimiento de la esencia), y esa razón es natural porque, a diferencia de la teología, la filosofía no se ayuda de la fe.
La Filosofía como Doctrina o corriente de pensamiento

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La filosofía es en primer termino un ejercicio especulativo que busca dar respuestas a las cuestiones en un plano abstracto. En todas y cada una de las perspectivas de alguien o de un procedimiento existe explicita o tácitamente una posición filosófica, que es la abstracción necesaria al dar las implicaciones de la(s) "respuesta(s)" de un(os) problema(s), es decir, se dan por sentado unos esquemas intuitivos propios a una solución que se toman por ciertos (axiomas o en casos mas problemáticos pueden ser tomados como dogmas).
La filosofía se estructura como doctrina, cuando en sí cimienta toda una estructura consecuente y concatenable en la que se ven claramente principios sistemáticos. Es por esto que muchos no consideran al hedonismo una doctrina filosófica y más bien lo toman como un modo de vida. Solo se puede conocer a través de la reflexión y el pensamiento.







Enseñanza de la Filosofía en las escuelas de la Antigua Grecia


Pericles, importante, influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad, la cual hizo de Atenas, una ciudad cultural que posiblemente sea la más grande del mundo antiguo.
En la antigua Grecia, aunque, para ser más específico, en el tiempo en que Pericles gobernaba la polis de Atenas, en la que hizo de ella, uno de los centros culturales más grandes del mundo antiguo, su enseñanza fue así: Al niño alumno menor de doce años, se les enseñaba a escribir y a leer, y a otros les enseñaban música.[20] Pero a los niños alunos que ya son mayores de doce años, se les llevaban al gimnasio, ya que había un refran muy citado en su époco y también en la actualidad que dice: "Mente sana en cuerpo sano" (mens sana y corpore sano) y también tenian estudios enciclopédicos, en la que comprendía de gramática, aritmética,dialéctica, etc y también metafísica y filosofía.[21] Además, los atenienses también tenían educación superior y a las primeras escuelas de este tipo se les enseñaban filosofía, ya que en esos tiempos, los griegos pensaban de que de que la filosofía era la base de todo conocimiento.[21] También filósofos tales como Sócrates, Platón y Aristóteles pensaban de que el propósito más importante de la enseñanza es de poder desarrollar el carácter del alumno y de poder desarrollar un pensamiento claro[22]




Filosofía como método de vida


Jean-Léon Gérôme, Diogène, 1860. Retrato del romanticismo que representa también al perro (en griego "κύων") que dio su nombre al cinismo.
Actualmente, se ha dicho que la filosofía, además de ser una forma de pensar y de ser un pensamiento, en la cual uno puede encontrar respuestas profundas, a cuestiones filosóficas, también es una forma en la cual una persona puede vivir y de actuar y no solamente de hacer enfrentamientos con las cuestiones abstractas[23] . Además, la definición etimológica de la filosofía ("amor por el saber", nos hace entender de que el filósofo debe vivir una vida inclinada a a sabiduría, y de que debe de amar al saber en su propia vida.
Desde los tiempos de la filosofía antigua, más específico, desde los tiempos de los filósofos presocráticos, pero mayor aun en los tiempos desde Sócrates, se defendía, de que la filosofía era un método de vida, citan por ejemplo a los estoicos[24] ,Platón, Aristoteles, Epicuro, Descartes[25] .
Filosofía en la Sociedad y Política
Con el transcurrir de los tiempos, se puede hacer notar de que la filosofía, también interviene en la sociedad. Por ejemplo, se pueden citar fechas en las cuales hubieron enfrentamiento de algunas personas, en protesta por rechazar una filosofía, por ejemplo:
En 432 adC: Anaxágoras es expulsado de Atenas bajo el golpe de una acusación de ateísmo.
En 399 adC: Socrates es condenado a muerte bajo los jefes de despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud.
1188 - 1189: El sultán Abu Yaqub Yusuf al-Mansur hace prohibir la filosofía, los estudios y las libras en Marruecos y España.
El 17 de febrero de 1600: Giordano Bruno es condenado a la hoguera para su rechazo del transubstanciación, de Trinidad, el blasfemia contra Cristo, su negación de la virginidad de María.
El 7 de febrero de 1752: En Francia,L'Encyclopédie de Diderot se censura, ya que cuestionaba los fundamentos ideológicos de la sociedad del tiempo.
El 16 de mayo de 1849: Se expulsa a Karl Marx de Colonia después de la Revolución alemana de 1848 por artículos sediciosos.
Por otra parte, la filosofía, paradójicamente, llegó a institucionalizarse. En las actuales universidades, se les enseña de que existen sociedades eruditas filosóficas, como por ejemplo, el Kant-Gesellschaft, también se les enseña de que hay ayudas filosóficas como la Agregación en Francia. Los dirigentes pueden entonces tomar consejo para los filósofos e inspirarse en principios filosóficos como los déspotas del Siglo XVIII[26]
Según Nicolás Maquiavelo, la filosofía, debería desarrollar un proyecto político o de que el Jefe de Estado de un país sea un filósofo.[27] O , según Karl Marx, las propias masas deberían establecerse[28] . Pero el filósofo que mejor ejemplo da de que la filosofía debería intervenir en el proceso político de un país es Aristóteles, con su famoso libro titulado La República. Y también los filósofos Russell y Sartre también pensaban de que la filosofía debería intervenir en la política[29] .



Delimitaciones negativas del método de filosofía
Por una parte, la filosofía, a diferencia de otras ciencias como la física, la química y la biología, no utiliza en sus métodos algunos experimentos en sus herramientas de la heurística. Es muy evidente de que los filósofos de la edad antigua y medieval no utilizaron métodos experimentales en sus filosofías. Incluso hubieron grandes filósofos como por ejemplo: René Descartes, Pascal, Leibniz han trabajado como científicos y a la vez como filósofos. Hubieron algunos filósofos como Immanuel Kant y Wittgenstein[30] que llegaron a darse cuenta de que era muy importante que en la filosofía se utilice el método experimental, y de que era una característica de la epistemología y a la vez rechazaron toda confusión con las ciencias experimentales.[31]
Por otra parte, la filosofía no es una ciencia que esta basada completamente al estudio empírico, como la sociología o las ciencias políticas. Pero es tradicional de que la filosofía no haga un simple catálogo de hechos, sino mas bien de hacer un trabajo teórico y de especulaciones.







Características del método filosófico


El filósofo. Hecho por Rembrandt.
A pesar de tener características negativas en el método de la filosofía, también tiene características que son positivas. El método de la filosofía, incluye un trabajo crítico, pero estas críticas no siempre son negativas, pero esto sirve para poder crear nuevas certezas. Un ejemplo claro, se puede videnciar, viendo la vida que tuvo Sócrates, ya que él interrogaba a sus contemporáneos, y los Sofistas, con el fin de poder sentirse orgullosos, decían que les parecía muy evidente.[32]
La filosofía, se caracteriza por ser un trabajo de conceptos, es decir, que crea conceptos, que analiza los conceptos y sus ambigüedades.[33] Recientemente[34] se han reconocidos los problemas de la lengua, es entonces de que la filosofía analítica está haciendo un lugar en este problema. Además, la filosofía, a diferencia con las ciencias, cada filósofo, puede libremente escoger según le convenga, el problema que quiera meditar, y a la vez puede escoger el método que quiera convenir para poder resolver el problema. Entonces, se puede decir que la filosofía hace críticas sobre el conocimiento sobre sí mismo, o más específicamente, es una crítica racional del conocimiento (opiniones, creencias, arte, reflexiones científicas, etc), ya que el reflexionar sobre el papel de filosofía es iniciar una reflexión filosófica.[35]
Por último, la filosofía, no es una simple intuición o una impresión subjetiva, sino mas bien, es una disciplina deduccional y racional, es decir, buscar responder las preguntas filosóficas mediante los métodos de la deducción y mediante la razón (que las cosas tengan sentido lógico).
Características de la explicación racional
No recurre a recursos o argumentos que sean imposibles de verificar o trazar.
Se acoge a aquello que puede evitar las malas interpretaciones de las fuerzas y fenómenos naturales.
Se apoya en la idea de herencia de propiedades:
1. Nada nace de nada
2. Existe una única naturaleza
3. La idea de la inclinación natural a la satisfacción de la necesidad.
· Generación de leyes que contemplan las necesidades (por ejemplo las leyes de la genética).
· Generación de principios que dan una explicación al por qué de las leyes (por ejemplo la termodinámica).
Una explicación ha de cumplir con los requisitos lógicos inherentes a las argumentaciones que pretenden elevarse al rango de razonable.
Cualquier explicación racional puede ser sometida a crítica siempre que sea aduciendo a pruebas y argumentos, anulando la mayor o por la demostración evidente de falacias en la lógica usada.
Se pueden agrupar los campos de desarrollo de la filosofía a tres niveles: ramas básicas, otras disciplinas aplicadas, y corrientes filosóficas.
Crítica a la Filosofía

Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de esta sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.
La filosofía no es unánime. Basta con apreciar un poco la historia universal, la ciencia hace dos mil años trabajaba con las herramientas más rudimentarias o básicas, y actualmente, está asociada con la tecnología, estas dos han contribuido enormemente para la humanidad, pero la madre que hace dos mil años se preguntaba ¿De dónde venimos? ¿Para qué existimos?, y hoy en día seguimos preguntándonos exactamente lo mismo; ésta es la razón, por la cual, los filósofos no pueden ser unánimes, e incluso, la filosofía, es o abarca todos los ámbitos, pero en la historia universal, al no poder responder sobre las interrogantes que plantearon los Sabios de la Antigua Grecia, los filósofos se fueron pensando en la sociedad, en el arte, en la religión, en la economía, en las matemáticas, etcétera. Para el músico, no todo en la vida es música, para el matemático, no todo en la vida son las matemáticas, para el soldado, no todo en la vida es guerra, mas para el filósofo, todo en la vida es la filosofía...'
Origen del Filosofar
No se sabe como empezó el hombre a filosofar, pero hay algunos filósofos que han opinado al respecto:
Platón y Aristóteles: El hombre empezó a filosofar, gracias al asombro.
René Descartes: El hombre empezó a filosofar por la duda, ya que la duda se vuelve una duda metódica.
Juspers: El hombre empezó a filosofar cuando uno llega a las situaciones límites, por ejemplo: el asombro, la muerte, el acaso, etc.



Origen de la Filosofía
Hay una controversia entre filósofos e historiadores sobre el origen de la filosofía, ya que muchas personas piensan de que la filosofía empezó en la Antigua Grecia con Tales de Mileto, pero también hay otras hipótesis de que la filosofía no se halla empezado en la Antigua Grecia, sino que ha empezado a surgir en el oriente.[36]
Historia de la filosofía occidental


Cronología de la filosofía, en la que se muestran las etapas más importantes que tuvo la historia de la filosofía. La franja que dice philosophie der antike, se traduciría al español como Filosofía antigua. La franja que contiene las palabras philosophie des Mittelalters, resulta en español Filosofía Medieval. La franja en que se lee philosophie des Humanismus und der Renaissance, significa en castellano Filosofía renacentista, y la franja que dice philosophie der Neuzeit, se traduce como Filosofía del siglo XVII. La siguiente franja, con los vocablos philosophie des 19. Jahrhunderts, resulta en nuestro idioma Filosofía del siglo XIX. La franja que dice philosophie des 20. Jahrhunderts, es en español Filosofía del siglo XX. Por último, en la parte inferior de la tabla se observa la inscripción philosophie der Gegenwarts, que se traduce como Filosofía contemporánea.
Desde la aparición de la filosofía en Grecia hasta nuestros días, la filosofía siempre se ha ocupado sustancialmente de las mismas cuestiones. Puede decirse que se trata de cuestiones permanentes de la filosofía, ya que se refieren a formas permanentes de la experiencia humana. Que sean permanentes no significa que estas cuestiones sean intemporales, ajenas al tiempo y a la historia. Su planteamiento y respuestas adquieren formas distintas a lo largo de la historia.
Todo esto pone de manifiesto que la reflexión filosófica debe atender a la situación histórica efectiva en que nos encontramos.
Esto no quiere decir que deje de lado otras disciplinas como la moral y la ética, aunque sí intervienen de forma directa en el momento de ejercer el pensamiento humano al ejercer algún «juicio» sobre «x» tema que se deba trascender como idea.





Filosofía Griega
Artículo principal: Filosofía griega


Famosa representación de las Escuelas de la Antigua Grecia, en la que se muestra a Platón con el dedo señalando al cielo, en la que hace referencia a la Teoría de las Ideas, y a Aristóteles, en el que señala con su dedo a la tierra, como muestra de su idea opuesta con la de Platón. Hecho por Rafael Sanzio.
Para los primeros filósofos de la Grecia antigua, la sabiduría era una virtud, una búsqueda del conocimiento genuino, y una superación de las opiniones falsas. El propio ejercicio de la filosofía empezó tomando trascendencia como una actividad intelectual y crítica, orientada a reflexionar sobre las causas naturales que explicarían los distintos fenómenos que se producen en la realidad sustituyendo a los mitos, en un paso del mito al logos (el razonamiento), de la explicaciones ocultas o sobrenaturales —frecuentemente atribuidas al capricho de los dioses—, a las explicaciones racionales, donde las causas pueden ser observadas o deducidas lógica, objetiva, neutral y metódicamente dentro de la propia realidad.


Sócrates, considerado uno de los filósofos más grandes de la historia griega, ya que tuvo un pensamiento muy humilde, ya que mucha gente de su época creía saberlo todo, pero él se dio cuenta de que a él le faltaba mucho que saber, y le preguntaba a las personas "sabias" algunas preguntas filosóficas, y una vez dijo "Solo sé que nada sé", desde ese momento se empezó a hablar del pensamiento socrático; aunque de su pensamiento, la mayor parte de lo que nos ha llegado ha sido a través de obra de Platón
La cultura griega, al igual que todas las culturas de su entorno, contaba con una gran abundancia de narraciones míticas mediante las cuales explicaba el origen de los fenómenos naturales y, también, de las instituciones humanas. La tarea del filósofo griego consiste en buscar una explicación racional frente a la explicación mítica. Comienzan unas actitudes científicas y aunque sus primeros resultados no son adecuados, es la actitud por la búsqueda de un método que nos dirija a la verdad y la racionalidad de las cosas la que inicia una revolución conocida como la primera ilustración.
Entran a escena los sofistas como los primeros pedagogos profesionales, enseñando las distintas artes y ciencias, y promoviendo el método de la antilogía, y el razonamiento por reducción al absurdo así como el arte de bien discurrir y discutir promovido por Protágoras. Tales artes les obliga a especializarse en el análisis del lenguaje y, por último, en el razonamiento. Hippias crea técnicas de memorización fáciles y efectivas, las que investigó creando varios sistemas mnemotécnicos. Pródico dedicó también su interés al lenguaje. Sócrates asistió a alguna de sus clases sobre esta materia; escribió en particular sobre los sinónimos y su perfecta significación y delimitación.
A tal arte le llaman retórica y que debido a su formalismo no tiene relación o apego con la moral. Así como hoy la ciencia trata de apartarse de la moral lo más posible, los sofistas proponían tal concepto, chocando entonces con los filósofos morales. Sócrates utiliza tales métodos y los usa para sus investigaciones éticas acerca de la virtud, para luego proponer el método mayéutico para encontrar la verdad. Luego, Platón, estudioso de la virtud, propone un método mejorado de la retórica, y le llama dialéctica, que sigue siendo un método para razonar adecuadamente. Por último, Aristóteles desecha la dialéctica como método y propone su método para razonar adecuadamente y le llama Organon.
Los filósofos de la Griega Antigua, se puede dividir en tres partes:
Filósofos presocráticos.
Filosofía Socrática.
Filosofía post-aristotélica.
Línea del tiempo de los autores más emblemáticos de la filosofía griega
Filosofía Medieval
Ar

Las siete artes liberales, según una ilustración del siglo XII
La Filosofía medieval, tuvo diferencias con filosofía antigua, en que la filosofía antigua no se basaba en la religión, en ninguno de sus casos, pero la filosofía medieval se queda dominado por la religión y entonces pasa a estar subordinada a la teología. Esta filosofía se desarrollo en Europa, y también del Oriente Medio, que predominó en la edad medieval, como se conoce actualmente. Apareció desde la Caida del Imperio Romano, hasta el Renacimiento. La filosofía medieval es conocida porque volvió a descubrir la cultura antigua desarrollada por los griegos y romanos en el período clásico, y en parte por la necesidad de tratar problemas teológicos y de integrar doctrina sagrada, en especial del cristianismo y del judaísmo. Uno de sus máximos representantes fue Santo Tomas de Aquino.
La Filosofía moderna temprana (1600 - 1800)
Artículo principal: Filosofía del siglo XVII


René Descartes, uno de los filósofos más destacados de la Filosofía Moderna Temprana, tuvo un pensamiento racionalista en la filosofía, su primer libro y el más importante fue Discurso del Método, en la que habla que el pudo llegar a la verdad porque supo aplicar bien el método; también en esta obra rompe con la escolástica, (pintado por Frans Hals).
En esta etapa de la filosofía, se caracteriza por que en ese momento se inició la filosofía esceptista y de la ciencia física moderna. Es sucesora de la filosofía renacentista y antecesora de la Ilustración. Según Immanuel Kant, la filosofía moderna temprana está dividida en dos pensamientos filosóficos importantes, los cuales son el racionalismo, que trata que el saber humano tuvo como base la razón y el empirismo que trata que el saber humano tiene como base la experiencia.[37] La figuras más representativas de la edad moderna son:
Montaigne.
Descartes.
Locke.
Spinoza.
Leibniz.
Berkeley.
Hume.
Kant.[38]
Se considera generalmente a Immanuel Kant como el último filósofo de la edad moderna.[39]
La Filosofía moderna tardía


Jean-Jacques Rousseau (1712 - 1778, una de las figuras más representativas de la filosofía de la edad moderna tardía, por sus pensamientos de la anarquía y por ser un ilustrado racionalista.
O también considerado el Siglo de las Luces. Se considera generalmente que después de la filosofía de Immanuel Kant se inicia otra etapa de la filosofía[40] , la cual es la ilustración. Inicia en el siglo XIX (19). Los ideólogos alemanes, como por ejemplo: Hegel, que apoyaban las ideas de Immanuel Kant de que el mundo es absolutamente racional y que su naturaleza es fundamentalmente racionable[41] .
También habían personas que rechazaban el idealismo, pero estas personas, en su mayoría eran personas que no estudiaban en la universidad. Y ellos crearon diferentes escuelas, las cuales son:
Peirce y William James: Iniciaron la escuela del pragmatismo.
Husserl: Creó la escuela de la fenomenología.
Kierkegaard y Nietzsche: Fueron las personas que iniciaron la filosofía existencialista.
Gottlob Frege: Fue el fundador de la moderna lógica matemática y la filosofía analítica.
John Stuart Mill: Fue un teórico del utilitarismo y del marxismo.
Friedrich Engels: Fue un filósofo político que apoyó a Karl Marx en las filosofías políticas.

Filosofía Contemporánea
La filosofía en estos últimos años, se a convertido en una ciencia que es ya practicada en la universidad, y es por eso que ahora se podría decir que es más crítica.
Después de la filosofía de Immanuel Kant, la filosofía idealista se convirtió en la filosofía que más predominó en Europa con el apoyo del filósofo Hegel. También, la filosofía existencialista de Kierkegaard, a la vez con el marxismo, la filosofía vitalista del filósofo Nietzsche, hicieron que la filosofía idealista reaccionara en cierto modo consagra la identificación del yo trascendental kantiano con el Dios del cristianismo.
En el Reino Unido, predominó la filosofía del positivismo utilitarista de Bentham y J.S. Mill.
En Estados Unidos, predominó la filosofía del pragmatismo de Pierce y William James y la fenomenología con Husserl.
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FARYD MUÑOZ GÒMEZ
Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas
Universidad Católica del Norte

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